Viaje x Argentina - Etapa 2 - - BRASIL
Club YBR 250 :: PERSONAL :: Ruteando
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Viaje x Argentina - Etapa 2 - - BRASIL
Bitácora de viaje # 13-2: Etapa 2, Uruguayana (BRASIL)
Ybrero en ruta, (250 cc.):
Danny Karaoke
Derrota:
Depto.de Esquina (Corrientes) hasta Uruguayana, Brasil, pasando por rutas 12, 1, 2, y 14
Kilómetros y tiempos:
437,5 Kms en 8h:00’ (etapa II)
1.026,2 kms en 17h:35’ (netos de viaje)
Total bruto desde salida de Bs.As.: 1.056,3 kms
Esta bitácora arranca en la habitación 37 del hotel “Uruguaiana River” hotel donde estoy parando, mientras ceno un bifecito de lomo con arroz a la manteca y escucho TV en portugués aquí en esta ciudad fronteriza ubicada al sur de la República Federativa del Brasil. El hotel es éste: http://www.riverhotel.com.br/
Venir hasta aquí en moto era una cuenta pendiente desde que había comprado incluso mi anterior ybr125, siempre me quedó en el tintero hacer un viajecito a Brasil sobre dos ruedas… hasta hoy.
Eso sí, me cago en la guía YPF cuando consulté on line eran algo asi de 300 kms desde Esquina hasta aquí, pero resultaron muchos más, y sumado al calor de más de 30 grados, el dolor de pies y pierna izquierda que voy llevando, la verdad que pareció “eterno” pero, al final, todo llega.
Hay gente que disfruta más yendo a un solo destino y quedándose largas horas/días en un mismo lugar: los super respeto pero yo nunca fui así. Siempre -en moto o no- me moví de un lado a otro y he disfrutado de esa manera mi tiempo. La onda de recorrer punto x punto no me gustó nunca, ni tampoco la tradicional de “comprar recuerditos” o “llevar alfajores”, eso siempre me parecieron boludeces que dicen nuestros viejos y las hacen solo de manera repetitiva sin ningún sentido “real” sino más “para quedar bien”. Como tengo la consciencia tranquila, no hago esas cosas y si quiero quedar bien con alguien, no lo hago necesariamente cuando viajo, sino en todos los otros momentos de la vida y de manera más natural y no “forzada” por un viaje…
Reitero, respeto a los que digan “nooo, si vas te tenes que quedar en un solo lugar por lo menos varios días” Qué se yo…? Es que me gusta pasarla en la ruta y viendo “lo justo y necesario” de cada lugar. Creo que hay un momento donde las cosas que veo ya no me atraen tanto y empiezo a aburrirme, nada más.
Hasta el momento, la moto se viene comportando muy bien, a pesar de las largas recorridas y con temperaturas poco agradables para el motor, lo cierto es que trato de cuidarla mucho y no exigirla. En este tramo también la velocidad de crucero fue de 90 km/h. Realicé tres paradas técnicas: una en La Paz, (ER) para reabastecer combustible y la otra en Mocoretá (Ctes.) para tomarme diez minutos de descanso y una seven up en el bar “el chino” donde un muchacho amablemente me prestó su laptop para ver los posteos asi que aprovecho y les agradezco a todos la buena onda de postear y dar aliento: en la soledad del camino, cuando solo hay paisaje y ruta por bastante tiempo, a veces busco en la riñonera si mi celu tiene algún sms y aunque no lo crean, sobre todo cuando el calor aprieta, leer los sms que mandan x celu o los posteos que ponen uds. dan nuevos aires y tranquilidad para sobrellevar la marcha.
La tercer parada fue en Paso de los Libres (Ctes.) para “almor-merendar” a la tarde y cargar nuevamente combustible ya que no sabía si los precios del mismo en Brasil podrían ser sorpresivos como lo fue en Uruguay.
Luego de un desayuno muy tranqui en el comedor del hotel, me despedí a las 10:02hs de la bella ciudad de Esquina, y fijé curso hacia el sur correntino. Según el GPS me convenía tomar por la ruta 6 hacia el Este, pero la gendarme que me paró en La Paz aconsejó tomar la ruta 1 que estaba “mucho mejor”. Consulté pocos minutos después en la estación de servicio y el veredicto fue el mismo: evitar la 6 e ir x la 1.
La idea de ignorar al GPS no me parecía muy buena al principio pero recordando que la jornada anterior me hizo ir por esa ruta 6 chota que parecía un tracto bombardeado recientemente la Luftwaffe, terminé cambiando de parecer y confié en las orientaciones “humanas”. Asi que fue que me hice hacia el Este, siempre por la ruta 1 del norte entrerriano hasta llegar a los 90 kms a un pueblo llamado San Jose de Feliciano. Que es lo mismo que decir “donde el diablo perdió el poncho” por que antes y después de ese pueblo, fueron muuuuuchos kms de NADA. Cada tanto algún ranchito aquí y allá, pero la desolación era abrumadora. Ni siquiera había un par de árboles donde guarecerse del sol, al menos no estaban “cerca” de la ruta. Si los querías tendría que desviarme unos cuantos metros del asfalto. Otra cosa mala que tiene la ruta uno como su “hermana” la seis es que no hay un carajo de señales. Y cuando digo “un carajo” me refiero a CERO… si no tenes el GPS o conoces la ruta bien, sonaste seguro. Recién empecé a ver algunos carteles más allá de SJ de Feliciano, sobre la ruta provincial 2 que va hasta Chajarí. (inevitable fue recordar al video de la canción “Como Ali” de los Piojos mientras pasaba x ese sitio ja ja ja)
Con bastante ruta ya recorrida (aun no voy ni la mitad de lo planeado) mañana me espera un viaje largo en dos etapas hacia Jujuy. Debo admitirles que me preocupa bastante el mal estado de mis piernas, puntualmente luego de la caída en La Paz y al momento de caer cuando sacaba las fotos en ruta, tengo esguinces en ambos pies. Lo que sucede es que mi pie izquierdo funciona un 10% mas o menos, y por ejemplo no puedo usar el empeine para subir cambios, sino que lo hago “a talonazos”… (no me queda otra si quiero seguir).En cuanto al pie derecho, por suerte anda algo más que el otro y es el que más utilizo, pero para caminar tengo que pensar tres veces antes de pisar de una forma u otra, cosa que habitualmente uno hace más “como venga” que con tanto cálculo… No puedo darme el lujo de tener otra caída. La pierna derecha está bien, pero la izquierda también tiene entumecido el muslo superior, en la parte frontal, lo cual no ayuda. Ambos pies están un poco hinchados y ya estoy con hielo cada vez que paro en un hotel y trato de no moverme más de lo necesario.
Salvedades aparte, si hasta el diegote pudo jugar con la numero 10 en el mundial de Italia 90 con el tobillo hecho percha como lo tenía, ¿ por qué no voy a poder andar en moto yo poniéndole el pecho a las balas? Y bueeeeh vamos nomás. Todo sea por la aventura de rutear!!
Cada vez que quise sacarme el casco o levantarlo para no asfixiarme por el calor, se venían al humo un par de bichos kamikaze a darme de lleno en la cara. También los camiones que iban levantando piedritas y polvo hacían algo de mella en mi tosudez. Así las cosas, encabronado y todo me dejé puesto el casco con su super visera protectora “anti bugfuck” je je je
Hoy que viajé de día durante todo el camino, a diferencia de ayer, pude tener una mejor perspectiva de dos cosas muy malas: 1) la sequía: como golpea los cursos de agua natural en todos lados! y cada tanto también se ven animales muertos y algunos bichos (supongo que desorientados y sedientos) se terminan acercando como zombies a la ruta y la cosa termina en desastre vial… cada vez veo más seguido eso. (no saqué fotos porque es re morboso y.. no da)
2) Las quemas de pastizales, que muchas veces suceden esporádicamente y no tanto por la acción del hombre. El clima es sumamente seco, los pastizales están bien amarillos de secos y llega un momento que con el sol se prenden y se arma la hecatombe.
Por estas razones es que me gusta viajar más de noche que de día (sobre todo en verano) ya que el viaje se hace interminable…pero lo malo es que mañana no tengo opción. Para la etapa 3 (Brasil-Jujuy) hay más de 1200 kms y no puedo darme el lujo de perder ni un solo segundo. El amigazo centauro y los muchachos de Salta esperan sus remeras del club ybr.
Desde Chajarí hasta Paso de los libres inclusive (mas o menos 180 kms) casi todo el trayecto tiene obras viales con ampliaciones que están en curso y eso obliga a reducir la velocidad y estar muy atentos en varios lugares. Sobre todo con la gran cantidad de camiones -mayormente cargados con troncos, ya que hablamos de una zona forestal- que circula por esas rutas. Muchísima gente laburando con el overall naranja y el casquito en medio de la nada rutera, agitando sus banderines o moviendo los conitos para ordenar el transito. Pobres tipos se matan ahí laburando al rayo del sol. Eso es una buena excusa para no volver a quejarme tanto del calor: siempre hay alguien que la pasa peor que uno… es fija.
Cuando ingreso en Mocoretá, hago stop en el bar para tomarme una gaseosa y justo antes me había parado una gendarme que me pedía los papeles con su característico cantito vocal muy gracioso, pero opté por aguantarme la risita.
Faltando unos 70kms para llegar a Paso de los Libres, noto que la tierra empieza a cambiar de color y se pone colorada al costado de la ruta. Todo un paisaje, amigos! Decidí hacer un corto “rally” pero con mucho cuidado de no tener que maniobrar forzado ni haciéndolo a altas velocidades ya que no podía contar con el soporte de mis pies (sobre todo el izquierdo) en caso de necesitarlos. También aproveché para repetir la foto de Lúcia que hice en el viaje a La Pampa, pero esta vez con el suelo 100% rojizo parece que Lúcia hubiera ruteado en Marte! Ja ja ja
Luego de comer burguers, hidratarme a pleno y comprar unas vaquitas mu-mu de dulce de leche (me habia bajado un toque la presión x el calor) me dispuse a cruzar el charco del Río Uruguay hacia territorio Brasileño. El trámite de aduanas en el lado argentino fue un poco más serio que cuando crucé a Uruguay, por lo menos me pidieron el DNI y la cedula de la moto y me dieron un formulario para completar. No hubo revisión del vehículo pero algo es algo.
De todas maneras dista mucho de ser un control “serio”. No me sorprende por qué los mal llamados yankees tienen miedo de las cosas que pasan en la triple frontera… en ninguno de los pasos fronterizos limítrofes que estuve hubo controles posta. Siempre todo se hace “asi nomas” y bueh… es lo que hay.
Más allá del puente, donde comienza la margen brasileña del Río Uruguay, ya sorprende gratamente que los carteles vengan en otro idioma, la gente respete las señales de tránsito y los moteros usen casco. En Esquina el único desubicado con casco era yo, por ejemplo. Y siempre que salimos pocos kms de Bs.As. la escena se repite…
Pero por suerte, en Brasil parece no ser un caso tan grave como en Argentina, y la gente (al menos en esta ciudad) se respeta mucho a nivel vial.
Otra cosa que noté automáticamente, es la buena onda y hospitalidad para con el turista, de la que muchos amigos y colegas me hablaron. Brasil no solo esta rebueno, sino que la gente se desvive por atenderte y te traen cosas, comida, están en los detalles y lo hacen siempre con la sonrisa pintada… todo un tema. Llega un momento que hasta jode un poco que te estén tan encima.
Muerto de calor, hago un par de vueltitas por el centro de Uruguayana buscando casas de motos Yamaha (antes de que cierren, ya casi eran las 19hs). Luego de no encontrar nada, encaro en portuñol a un motero que estaba subiendo a su honda Strada tuneada y con quilla + refractarias.
El pibe estaba con la novia, y me pide que lo siga. Hicimos 10 cuadras y encontramos al local en cuestión. El repuestero me mostró la quilla para YBR 250 pero no la tenía pintada, sino “en bruto” y salía $150. Le dije, si me la instalás, la compro. Me pidió disculpas pero justo llegué en medio de otro laburo que el estaba haciendo: cambio de aceite de un CG. Y me dijo que ya cerraba. Si iba mañana temprano no había drama…
Estuve mirando y tenia el caballete a unos $80, por ejemplo, pero como los pies no me funcionan, no me interesaba tenerlo ”hoy mismo” mi prioridad era la quilla. Tenía varias cosas el muchacho, algunas interesantes. La Parrilla “original” del 250 justo no le quedaban… asi que no pude comprársela al amigo crecalde que la pidió vía Hereje. Sory.
Chusmeando mientras daba vueltas, no vi ninguna Storm ni YBR chinas…en ese sentido se nota que Brasil defiende su producción con uñas y dientes. No estaban presentes las motos de marcas alternativas como sucedió en Uruguay y en las ciudades argentinas linderas. Mucha MUCHA Trister, incluso en colores como amarillo. También algunos CG “full” que traen un tablerito como el de la TW y no le queda nada mal.
En cuanto a Yamaha, las 250 acá son “Fazer” y se consiguen muchos accesorios, pero la quilla que vine a buscar no me convenció… y la idea de hacer casi 2500 kms con “eso” colocado no me gustó nada. Vi algunas YBR 250 en colores extraños, por ejemplo un azul muy oscuro que estaba bastante bueno, pero no las hay en gris como Lúcia…aunque en 125 sí. Curioso detalle….
Casi todas tienen detalles de tunning, quillas, luces, refractarias, campanas naranja (a las rojas les queda joya). Los tunneos que hacen acá no son tan estrafalarios y a mi gusto creo que están mejor pensados sin grasadas como parlantes musicales, por ejemplo. pero no saqué fotos porque estaba con un lío de cosas encima y se me venía la noche, estaba sediento, con hambre y sin un lugar donde parar…asi que pesé las prioridades y obré en consecuencia.
Luego del repuestero, salí a buscar un hotel decente donde dejar mis cosas y descansar. Conseguí uno que era similar al de Gesell que fui la semana pasada y aunque éste es un toque menos de “nivel” si lo comparo, la diferencia entre los precios es ABISMAL, y los servicios son casi los mismos: pileta, desayuno, aire, tv cable, frigobar, wi-fi, estacionamiento… en fin. Incluso acá pude cenar en la habitación me trajeron la comida para que no ande bajando x las escaleras (ahí es donde este hotel pierde, no tiene ascensor y son tres pisos que me cuesta un huevos subir y bajar, máxime con las gambas como las tengo…) el otro era más “finoli” pero salía $456 la noche. Este cuesta tan solo $130 la noche. El de Esquina, con muchas menos cosas y un nivel más modesto: $89 la noche. Los precios de las cosas, sobre todo para turismo ó comidas, son mucho más que “aceptables” por estas latitudes.
Y qué servicio! Están en los detalles: por ejemplo el botones me preguntó que me pasaba que estaba rengueando. Le conté y a los 5 minutos me trajo una bolsa con hielo, sin que se lo pida…
En San Clemente y Gesell no te tratan así ni a estos valores…. Con razón está eso de que el que viene a Brasil difícilmente vuelva a elegir las playas argentinas para veranear: no conviene Argentina ni por precio ni infraestructura ni nivel de servicios. En eso los brasileños están mucho más despiertos que nosotros, y se nota: hay que decirlo.
El botones del hotel me mostró su ybr 125 (brasilera) que tiene algo de tunning ya que en las masas de las ruedas le dio un toque de pintura naranja. Es un detalle que noté aquí en muchas de las motos que vi, en varias marcas.
Luego de asaltar el frigobar y pedir refuerzos (ya me tomé 5 latitas desde que estoy acá!!) pero como se que no son caras, le doy tranquilo. Me fui para la pile e hice algunas fotos más, luego pedí la cena y a preparar la bitácora!
Me voy a dormir que mañana se viene -creo yo- la etapa más dura de mi “Gira x Plumas Verdes” y tengo que estar bien fresquito. la ruta de mañana...? es ésta: http://www.guiaypf.com.ar/guiaypf/ruta/ ... criterio=4
CONTINUARA…
Abrazo grande a todos!
Danny Karaoke
Ybrero en ruta, (250 cc.):
Danny Karaoke
Derrota:
Depto.de Esquina (Corrientes) hasta Uruguayana, Brasil, pasando por rutas 12, 1, 2, y 14
Kilómetros y tiempos:
437,5 Kms en 8h:00’ (etapa II)
1.026,2 kms en 17h:35’ (netos de viaje)
Total bruto desde salida de Bs.As.: 1.056,3 kms
Esta bitácora arranca en la habitación 37 del hotel “Uruguaiana River” hotel donde estoy parando, mientras ceno un bifecito de lomo con arroz a la manteca y escucho TV en portugués aquí en esta ciudad fronteriza ubicada al sur de la República Federativa del Brasil. El hotel es éste: http://www.riverhotel.com.br/
Venir hasta aquí en moto era una cuenta pendiente desde que había comprado incluso mi anterior ybr125, siempre me quedó en el tintero hacer un viajecito a Brasil sobre dos ruedas… hasta hoy.
Eso sí, me cago en la guía YPF cuando consulté on line eran algo asi de 300 kms desde Esquina hasta aquí, pero resultaron muchos más, y sumado al calor de más de 30 grados, el dolor de pies y pierna izquierda que voy llevando, la verdad que pareció “eterno” pero, al final, todo llega.
Hay gente que disfruta más yendo a un solo destino y quedándose largas horas/días en un mismo lugar: los super respeto pero yo nunca fui así. Siempre -en moto o no- me moví de un lado a otro y he disfrutado de esa manera mi tiempo. La onda de recorrer punto x punto no me gustó nunca, ni tampoco la tradicional de “comprar recuerditos” o “llevar alfajores”, eso siempre me parecieron boludeces que dicen nuestros viejos y las hacen solo de manera repetitiva sin ningún sentido “real” sino más “para quedar bien”. Como tengo la consciencia tranquila, no hago esas cosas y si quiero quedar bien con alguien, no lo hago necesariamente cuando viajo, sino en todos los otros momentos de la vida y de manera más natural y no “forzada” por un viaje…
Reitero, respeto a los que digan “nooo, si vas te tenes que quedar en un solo lugar por lo menos varios días” Qué se yo…? Es que me gusta pasarla en la ruta y viendo “lo justo y necesario” de cada lugar. Creo que hay un momento donde las cosas que veo ya no me atraen tanto y empiezo a aburrirme, nada más.
Hasta el momento, la moto se viene comportando muy bien, a pesar de las largas recorridas y con temperaturas poco agradables para el motor, lo cierto es que trato de cuidarla mucho y no exigirla. En este tramo también la velocidad de crucero fue de 90 km/h. Realicé tres paradas técnicas: una en La Paz, (ER) para reabastecer combustible y la otra en Mocoretá (Ctes.) para tomarme diez minutos de descanso y una seven up en el bar “el chino” donde un muchacho amablemente me prestó su laptop para ver los posteos asi que aprovecho y les agradezco a todos la buena onda de postear y dar aliento: en la soledad del camino, cuando solo hay paisaje y ruta por bastante tiempo, a veces busco en la riñonera si mi celu tiene algún sms y aunque no lo crean, sobre todo cuando el calor aprieta, leer los sms que mandan x celu o los posteos que ponen uds. dan nuevos aires y tranquilidad para sobrellevar la marcha.
La tercer parada fue en Paso de los Libres (Ctes.) para “almor-merendar” a la tarde y cargar nuevamente combustible ya que no sabía si los precios del mismo en Brasil podrían ser sorpresivos como lo fue en Uruguay.
Luego de un desayuno muy tranqui en el comedor del hotel, me despedí a las 10:02hs de la bella ciudad de Esquina, y fijé curso hacia el sur correntino. Según el GPS me convenía tomar por la ruta 6 hacia el Este, pero la gendarme que me paró en La Paz aconsejó tomar la ruta 1 que estaba “mucho mejor”. Consulté pocos minutos después en la estación de servicio y el veredicto fue el mismo: evitar la 6 e ir x la 1.
La idea de ignorar al GPS no me parecía muy buena al principio pero recordando que la jornada anterior me hizo ir por esa ruta 6 chota que parecía un tracto bombardeado recientemente la Luftwaffe, terminé cambiando de parecer y confié en las orientaciones “humanas”. Asi que fue que me hice hacia el Este, siempre por la ruta 1 del norte entrerriano hasta llegar a los 90 kms a un pueblo llamado San Jose de Feliciano. Que es lo mismo que decir “donde el diablo perdió el poncho” por que antes y después de ese pueblo, fueron muuuuuchos kms de NADA. Cada tanto algún ranchito aquí y allá, pero la desolación era abrumadora. Ni siquiera había un par de árboles donde guarecerse del sol, al menos no estaban “cerca” de la ruta. Si los querías tendría que desviarme unos cuantos metros del asfalto. Otra cosa mala que tiene la ruta uno como su “hermana” la seis es que no hay un carajo de señales. Y cuando digo “un carajo” me refiero a CERO… si no tenes el GPS o conoces la ruta bien, sonaste seguro. Recién empecé a ver algunos carteles más allá de SJ de Feliciano, sobre la ruta provincial 2 que va hasta Chajarí. (inevitable fue recordar al video de la canción “Como Ali” de los Piojos mientras pasaba x ese sitio ja ja ja)
Con bastante ruta ya recorrida (aun no voy ni la mitad de lo planeado) mañana me espera un viaje largo en dos etapas hacia Jujuy. Debo admitirles que me preocupa bastante el mal estado de mis piernas, puntualmente luego de la caída en La Paz y al momento de caer cuando sacaba las fotos en ruta, tengo esguinces en ambos pies. Lo que sucede es que mi pie izquierdo funciona un 10% mas o menos, y por ejemplo no puedo usar el empeine para subir cambios, sino que lo hago “a talonazos”… (no me queda otra si quiero seguir).En cuanto al pie derecho, por suerte anda algo más que el otro y es el que más utilizo, pero para caminar tengo que pensar tres veces antes de pisar de una forma u otra, cosa que habitualmente uno hace más “como venga” que con tanto cálculo… No puedo darme el lujo de tener otra caída. La pierna derecha está bien, pero la izquierda también tiene entumecido el muslo superior, en la parte frontal, lo cual no ayuda. Ambos pies están un poco hinchados y ya estoy con hielo cada vez que paro en un hotel y trato de no moverme más de lo necesario.
Salvedades aparte, si hasta el diegote pudo jugar con la numero 10 en el mundial de Italia 90 con el tobillo hecho percha como lo tenía, ¿ por qué no voy a poder andar en moto yo poniéndole el pecho a las balas? Y bueeeeh vamos nomás. Todo sea por la aventura de rutear!!
Cada vez que quise sacarme el casco o levantarlo para no asfixiarme por el calor, se venían al humo un par de bichos kamikaze a darme de lleno en la cara. También los camiones que iban levantando piedritas y polvo hacían algo de mella en mi tosudez. Así las cosas, encabronado y todo me dejé puesto el casco con su super visera protectora “anti bugfuck” je je je
Hoy que viajé de día durante todo el camino, a diferencia de ayer, pude tener una mejor perspectiva de dos cosas muy malas: 1) la sequía: como golpea los cursos de agua natural en todos lados! y cada tanto también se ven animales muertos y algunos bichos (supongo que desorientados y sedientos) se terminan acercando como zombies a la ruta y la cosa termina en desastre vial… cada vez veo más seguido eso. (no saqué fotos porque es re morboso y.. no da)
2) Las quemas de pastizales, que muchas veces suceden esporádicamente y no tanto por la acción del hombre. El clima es sumamente seco, los pastizales están bien amarillos de secos y llega un momento que con el sol se prenden y se arma la hecatombe.
Por estas razones es que me gusta viajar más de noche que de día (sobre todo en verano) ya que el viaje se hace interminable…pero lo malo es que mañana no tengo opción. Para la etapa 3 (Brasil-Jujuy) hay más de 1200 kms y no puedo darme el lujo de perder ni un solo segundo. El amigazo centauro y los muchachos de Salta esperan sus remeras del club ybr.
Desde Chajarí hasta Paso de los libres inclusive (mas o menos 180 kms) casi todo el trayecto tiene obras viales con ampliaciones que están en curso y eso obliga a reducir la velocidad y estar muy atentos en varios lugares. Sobre todo con la gran cantidad de camiones -mayormente cargados con troncos, ya que hablamos de una zona forestal- que circula por esas rutas. Muchísima gente laburando con el overall naranja y el casquito en medio de la nada rutera, agitando sus banderines o moviendo los conitos para ordenar el transito. Pobres tipos se matan ahí laburando al rayo del sol. Eso es una buena excusa para no volver a quejarme tanto del calor: siempre hay alguien que la pasa peor que uno… es fija.
Cuando ingreso en Mocoretá, hago stop en el bar para tomarme una gaseosa y justo antes me había parado una gendarme que me pedía los papeles con su característico cantito vocal muy gracioso, pero opté por aguantarme la risita.
Faltando unos 70kms para llegar a Paso de los Libres, noto que la tierra empieza a cambiar de color y se pone colorada al costado de la ruta. Todo un paisaje, amigos! Decidí hacer un corto “rally” pero con mucho cuidado de no tener que maniobrar forzado ni haciéndolo a altas velocidades ya que no podía contar con el soporte de mis pies (sobre todo el izquierdo) en caso de necesitarlos. También aproveché para repetir la foto de Lúcia que hice en el viaje a La Pampa, pero esta vez con el suelo 100% rojizo parece que Lúcia hubiera ruteado en Marte! Ja ja ja
Luego de comer burguers, hidratarme a pleno y comprar unas vaquitas mu-mu de dulce de leche (me habia bajado un toque la presión x el calor) me dispuse a cruzar el charco del Río Uruguay hacia territorio Brasileño. El trámite de aduanas en el lado argentino fue un poco más serio que cuando crucé a Uruguay, por lo menos me pidieron el DNI y la cedula de la moto y me dieron un formulario para completar. No hubo revisión del vehículo pero algo es algo.
De todas maneras dista mucho de ser un control “serio”. No me sorprende por qué los mal llamados yankees tienen miedo de las cosas que pasan en la triple frontera… en ninguno de los pasos fronterizos limítrofes que estuve hubo controles posta. Siempre todo se hace “asi nomas” y bueh… es lo que hay.
Más allá del puente, donde comienza la margen brasileña del Río Uruguay, ya sorprende gratamente que los carteles vengan en otro idioma, la gente respete las señales de tránsito y los moteros usen casco. En Esquina el único desubicado con casco era yo, por ejemplo. Y siempre que salimos pocos kms de Bs.As. la escena se repite…
Pero por suerte, en Brasil parece no ser un caso tan grave como en Argentina, y la gente (al menos en esta ciudad) se respeta mucho a nivel vial.
Otra cosa que noté automáticamente, es la buena onda y hospitalidad para con el turista, de la que muchos amigos y colegas me hablaron. Brasil no solo esta rebueno, sino que la gente se desvive por atenderte y te traen cosas, comida, están en los detalles y lo hacen siempre con la sonrisa pintada… todo un tema. Llega un momento que hasta jode un poco que te estén tan encima.
Muerto de calor, hago un par de vueltitas por el centro de Uruguayana buscando casas de motos Yamaha (antes de que cierren, ya casi eran las 19hs). Luego de no encontrar nada, encaro en portuñol a un motero que estaba subiendo a su honda Strada tuneada y con quilla + refractarias.
El pibe estaba con la novia, y me pide que lo siga. Hicimos 10 cuadras y encontramos al local en cuestión. El repuestero me mostró la quilla para YBR 250 pero no la tenía pintada, sino “en bruto” y salía $150. Le dije, si me la instalás, la compro. Me pidió disculpas pero justo llegué en medio de otro laburo que el estaba haciendo: cambio de aceite de un CG. Y me dijo que ya cerraba. Si iba mañana temprano no había drama…
Estuve mirando y tenia el caballete a unos $80, por ejemplo, pero como los pies no me funcionan, no me interesaba tenerlo ”hoy mismo” mi prioridad era la quilla. Tenía varias cosas el muchacho, algunas interesantes. La Parrilla “original” del 250 justo no le quedaban… asi que no pude comprársela al amigo crecalde que la pidió vía Hereje. Sory.
Chusmeando mientras daba vueltas, no vi ninguna Storm ni YBR chinas…en ese sentido se nota que Brasil defiende su producción con uñas y dientes. No estaban presentes las motos de marcas alternativas como sucedió en Uruguay y en las ciudades argentinas linderas. Mucha MUCHA Trister, incluso en colores como amarillo. También algunos CG “full” que traen un tablerito como el de la TW y no le queda nada mal.
En cuanto a Yamaha, las 250 acá son “Fazer” y se consiguen muchos accesorios, pero la quilla que vine a buscar no me convenció… y la idea de hacer casi 2500 kms con “eso” colocado no me gustó nada. Vi algunas YBR 250 en colores extraños, por ejemplo un azul muy oscuro que estaba bastante bueno, pero no las hay en gris como Lúcia…aunque en 125 sí. Curioso detalle….
Casi todas tienen detalles de tunning, quillas, luces, refractarias, campanas naranja (a las rojas les queda joya). Los tunneos que hacen acá no son tan estrafalarios y a mi gusto creo que están mejor pensados sin grasadas como parlantes musicales, por ejemplo. pero no saqué fotos porque estaba con un lío de cosas encima y se me venía la noche, estaba sediento, con hambre y sin un lugar donde parar…asi que pesé las prioridades y obré en consecuencia.
Luego del repuestero, salí a buscar un hotel decente donde dejar mis cosas y descansar. Conseguí uno que era similar al de Gesell que fui la semana pasada y aunque éste es un toque menos de “nivel” si lo comparo, la diferencia entre los precios es ABISMAL, y los servicios son casi los mismos: pileta, desayuno, aire, tv cable, frigobar, wi-fi, estacionamiento… en fin. Incluso acá pude cenar en la habitación me trajeron la comida para que no ande bajando x las escaleras (ahí es donde este hotel pierde, no tiene ascensor y son tres pisos que me cuesta un huevos subir y bajar, máxime con las gambas como las tengo…) el otro era más “finoli” pero salía $456 la noche. Este cuesta tan solo $130 la noche. El de Esquina, con muchas menos cosas y un nivel más modesto: $89 la noche. Los precios de las cosas, sobre todo para turismo ó comidas, son mucho más que “aceptables” por estas latitudes.
Y qué servicio! Están en los detalles: por ejemplo el botones me preguntó que me pasaba que estaba rengueando. Le conté y a los 5 minutos me trajo una bolsa con hielo, sin que se lo pida…
En San Clemente y Gesell no te tratan así ni a estos valores…. Con razón está eso de que el que viene a Brasil difícilmente vuelva a elegir las playas argentinas para veranear: no conviene Argentina ni por precio ni infraestructura ni nivel de servicios. En eso los brasileños están mucho más despiertos que nosotros, y se nota: hay que decirlo.
El botones del hotel me mostró su ybr 125 (brasilera) que tiene algo de tunning ya que en las masas de las ruedas le dio un toque de pintura naranja. Es un detalle que noté aquí en muchas de las motos que vi, en varias marcas.
Luego de asaltar el frigobar y pedir refuerzos (ya me tomé 5 latitas desde que estoy acá!!) pero como se que no son caras, le doy tranquilo. Me fui para la pile e hice algunas fotos más, luego pedí la cena y a preparar la bitácora!
Me voy a dormir que mañana se viene -creo yo- la etapa más dura de mi “Gira x Plumas Verdes” y tengo que estar bien fresquito. la ruta de mañana...? es ésta: http://www.guiaypf.com.ar/guiaypf/ruta/ ... criterio=4
CONTINUARA…
Abrazo grande a todos!
Danny Karaoke
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